28 COSAS QUE ME HABRÍA GUSTADO SABER ANTES DE VIAJAR

Chris Guillebeau es escritor y trotamundos.  Publica el blog “El arte de la disconformidad” en ChrisGuillebeau.com y aquí nos da datos muy valiosos si queremos seguir sus pasos, o simplemente si vamos a viajar a otro país.  También pueden seguirlo en Twitter @chrisguillebeau.

 

Cuando recién llegamos a lugares en el mundo que son extremadamente diferentes al lugar donde vivimos, muchas cosas cambian.  Debemos aprender a adaptarnos.

Todavía cometo muchos errores a donde quiera que vaya, pero trato de aprender un poco en cada viaje.  He aquí una breve lista de cosas que desearía haber sabido cuando comencé mi extensa rutina de viajes al extranjero, especialmente a países de África, Asia del Sur, Europa Oriental y Latinoamérica que no son parte del circuito turístico.

SEGURO DE SALUD

  1. Se puede comprar medicina confiable legalmente, incluso medicinas que requieren receta, por bastante poco dinero en el extranjero. Estando en África o Asia, reuní un considerable stock de medicina anti-malaria, que en Seattle costaba US$5.00 diarios.  En esos lugares, se consigue el stock para 10 días por US$1.00.

Mientras que las drogas pueden ser más baratas en otros países, los Centros para Control y Prevención de Enfermedades no recomiendan comprar medicinas durante los viajes, ya que pueden ser falsas, estar vencidas, una distinta a la que dice la caja, o contener demasiado o muy poco del principio activo.

  1. El mejor SEGURO DE SALUD no está en Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido. El mejor seguro está en lugares como Tailandia y Costa rica, es por eso que la práctica del turismo médico continuará creciendo, en la medida que viajar y comprar un seguro médico internacional sean cada día más accesibles.

DINERO

  1. Lleve consigo una buena cantidad de efectivo, y asegúrese de que los billetes sean nuevos y no tengan ningún tipo de escritura en ellos. Si va a un lugar que acepte tarjetas de crédito, podrá re-depositar el efectivo a su regreso a casa.  Definitivamente, lo peor es quedarse corto de efectivo y sin opciones de tarjeta de crédito.
  2. Si llega a usar su tarjeta de crédito, revise los estados de cuenta en línea al menos una vez a la semana mientras dure su viaje, para asegurarse de que no haya cargos fraudulentos. Guarde todos los recibos, especialmente los de compras nuevas, como alojamientos en hotel, y compare las cantidades registradas cuando regrese.
  3. Cuando cambie dinero, guarde el comprobante que le den hasta que haya abandonado el país. A veces, solo a veces, alguien en el aeropuerto deseará ver prueba del origen de su efectivo en moneda local.
  4. El dólar americano ya no es la moneda del mundo (de hecho, algunas casas de cambio dejarán de aceptar dólares americanos). Viaje con un poco de euros para complementar los dólares.  Las excepciones a esta regla incluyen algunos países de áfrica y Latinoamérica que siguen usando el dólar como su moneda principal, y cualquier país haya estado en guerra recientemente.

TAXIS

  1. Tome un taxi a la salida del aeropuerto, pero no de esas personas que se le acercan cuando va saliendo de recoger su equipaje. Es mejor caminar un poco más, salga del aeropuerto hacia el lugar donde están los taxis estacionados, y podrá conseguir un mejor precio, porque esos conductores no tienen que pagar por estar a la salida de las personas, como los otros.
  2. Jamás asuma que el conductor de un taxi sabe dónde va usted. Chequee dos veces y haga que -si es preciso- el taxista le pregunte a alguien más si hay algo que no sepa, antes de iniciar el viaje.
  3. La regla universal para regatear en un taxi, tanto para pasajeros como para conductores, es que una vez que ambas partes están de acuerdo en una tarifa, ninguno de los dos puede reabrir las negociaciones una vez que estén en ruta. No debería tratar de conseguir un mejor precio, ni aceptar ningún tipo de incremento en la tarifa por parte del conductor una vez que el viaje ha comenzado.
  4. Si llega a tener una discusión con un taxista y usted cree que se éste se está aprovechando, dígale que llamará a la policía y dejará que ellos se hagan cargo de resolver el tema. A muchos taxistas les asusta la policía, y generalmente es por una buena razón.  Si están siendo deshonestos y usted menciona a la policía, rápidamente echarán pie atrás.  Por otra parte, si continúan insistiendo, puede ser que tengan razón y que usted deba pagar más.

SEGURIDAD

  1. Los policías no siempre son nuestros amigos. Triste pero cierto – en muchos lugares del mundo, los servicios de la policía son vendidos al mejor postor.  Por lo mismo, si puede pagarles, puede que se transformen en sus amigos… pero en otros casos, podrían ser las personas menos confiables del país.  No tenga miedo, solo tenga cuidado.
  2. Cuando se sienta presionado más allá de su nivel de comodidad por alguien que trata de seguirle, sea amable, pero cada vez más firme. Déjeles saber que no quiere su ayuda, y continúe.  Si continúan siguiéndole, pídales que se detengan.
  3. Cuando se trata de visas (y todos los temas de inmigración), se dará cuenta que varían de un lugar a otro. Las reglas son flexibles en la mayoría de los lugares, y algunas veces funcionarán a su favor, aunque otras en su contra.

VUELOS, TRENES Y BUSES

  1. Todos los tickets aéreos permiten cambios, sin importar lo que esté escrito en ellos, y cualquier cargo por cambio puede ser no aplicable con el agente de viajes correcto. Usted cuenta con un par de opciones para hacer que esto suceda: a) Cortar la llamada y volver a llamar para intentar hacer el trámite con alguien diferente; b) Llamar a la línea de Viajeros Premium o preguntar en la sala de espera VIP de la aerolínea; o c) Ofrecerle una “propina” a la persona en el mesón de la aerolínea (bajo su responsabilidad)
  2. Los pasajes Round-the-World son una verdadera ganga para los viajes internacionales largos. Yo uso y recomiendo en igual medida los productos de Star-Alliance y One World.  Cada uno tiene ventajas.  Sky Team también cuenta con un producto “Round-the-World”, pero ni se acerca al nivel de los otros dos.
  3. La mayoría de las personas que vuelan en Business no están pagando la tarifa completa. Un alto porcentaje  de ellos en la mayoría de los vuelos están usando tickets premio, especiales, o han sido ascendidos de nivel desde clase turista.  Viajar en cabinas Premium puede ser de utilidad en aspectos más allá de estar cómodos durante viajes largos, sino también porque casi siempre los pasajes se pueden cambiar o devolver sin multas.  También le da derecho a usar los salones vip de la aerolínea y conseguir trato preferencial y prioritario, lo que puede resultar siendo muy útil cuando uno necesita entrar o salir rápido de algún lugar.  La primera clase es agradable también, pero la diferencia entre Primera y Business rara vez es tan grande como la diferencia entre Business y Turista.
  4. En algunos casos, los buses son mejor opción que los trenes para viajes por tierra… en otros lugares, los trenes son mejor que los buses. Revise las opciones antes de tomar la mejor decisión para cada lugar.

CULTURA

  1. El concepto de espacio personal tiene diferentes significados en diferentes países. Uno tiene como que acostumbrarse a eso.
  2. Le guste o no, debe ser de cierto modo tolerante al humo de cigarrillo. Hay muchos lugares en el mundo que no se han sumado a la cruzada occidental anti-fumadores.  Si le cuesta aceptar esto, lo más probable es que se termine sintiendo frustrado.
  3. A menos que pueda ser muy discreto, jamás le tome fotos a otras personas sin preguntar. No se sorprenda si le dicen que no, porque muchas culturas no se sienten cómodas con extraños tomándoles fotos todo el tiempo.  Si llegan a decir que sí, es posible que se encuentren en deuda con ellos, ya sea por un regalo u otro favor.
  4. Jamás toque a miembros del sexo opuesto. Esto incluye sentarse junto a ellos en buses y trenes – con frecuencia se le pedirá que se mueva de lugar, para asegurar que solamente se siente junto a personas de su mismo sexo, a pesar de que por lo general se le permitirá ocupar el mejor asiento.
  5. No apunte sus pies hacia las personas, o toque a nadie en la cabeza. En muchas culturas, esto es señal de falta de respeto o simplemente inapropiado.
  6. Sea cuidadoso con todos los gestos con las manos, incluyendo el de “pulgares hacia arriba” o el de “OK”. Ambos gestos son altamente provocativos en algunos lugares.
  7. Nunca haga promesas que no pretenda mantener. No le diga a los vendedores que les comprará algo al día siguiente, no le ofrezca ayuda a alguien que planee visitar su país, no prometa que le escribirá a alguien después si en realidad no lo va a hacer, etc.
  8. Lo más importante: no sea un COLONIALISTA. Tenga cuidado de llamar “locales” a la gente.  No asuma que su cultura es superior.  La gente no es tonta solo porque no habla su idioma, o no piensa como usted.

POLÍTICA

  1. Esté preparado para representar a su país, ya sea que le interese la política o no.  Para bien o para mal, mucha gente va a esperar que usted sepa mucho sobre política en su país y sobre cómo las decisiones gubernamentales en un país afectan la vida de miles de personas a mucha distancia.  No diga que es de Canadá, a menos que en realidad lo sea.
  2. Siempre destaque que las acciones de un gobierno y los beneficios de un individuo (i.e.: usted mismo) no siempre son los mismos. La mayoría de la gente entiende esto y algunos incluso dirán lo mismo sin preguntar, pero es por lo general un buen recordatorio tenerlo en cuenta.
  3. Sin importar con quién esté hablando, jamás diga nada negativo acerca del gobierno del país en el que está. Muchos estados rebeldes, de Zimbabwe hasta Irán y Korea del Norte contratan a espías que hablen inglés quienes deliberadamente tratarán de incitar a visitantes extranjeros a decir cosas incriminadoras.  (No estoy inventando esto.  En Guinea me siguió el Servicio Secreto a cada lugar que iba.  Un amigo fue a Korea del Norte y descubrió una cámara que grababa extensamente en su habitación de hotel).

Por último, recuerde que no hay muchos lugares no descubiertos en el mundo.  Enfóquese en los lugares que no han sido descubiertos por usted y no se equivocará.

Obviamente, cada lugar al que vaya le ofrecerá desafíos únicos, pero tomar en cuenta esta lista le asegurará un buen comienzo.  Por sobre todo, no olvide la regla cardinal del viajero – equipaje liviano.  De verdad que no necesita todo lo extra.

 

Traducido y adaptado por StudyTours.

Fuente:http://ac360.blogs.cnn.com/2009/10/13/28-things-i-wish-i-knew-before-i-started-traveling/

Agregar un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.