¿DÓNDE ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO?

Existe una variedad de factores que pueden impactar en nuestra decisión sobre dónde estudiar otro idioma.  Uno de los más evidentes será determinar si queremos aprender rápido, disfrutar un sabático, aprovechar nuestra inversión o simplemente conocer otros lugares y de paso aprender un  idioma.

Existe una infinidad de escuelas en otros países para que los extranjeros puedan aprender otro idioma; sin embargo, si planeamos vivir en un país cuyo idioma natal no sea el español, idealmente uno debe conocer al menos algo el idioma local. Considerando que la mayoría de las personas parte por querer aprender inglés, las opciones de muchos se reducen a Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelandia.

Cosas a considerar antes de estudiar en el extranjero

Idioma:

¿Estamos seguros del idioma que queremos aprender?, ¿estaremos cómodos en un país cuyo idioma nativo no sea el nuestro?  No es imposible, y si estamos decididos de ir a un país que no hable nuestro idioma, y confiamos en nuestra habilidad para comunicarnos y hacernos entender, de todas maneras, ¡hay que hacerlo!

 

Duración:

Muchas personas piensan que dado lo poco de inglés que saben, necesitan como mínimo un año de clases para poder alcanzar un nivel decente, lo que puede ser un duro golpe en términos económicos y una razón más que poderosa para descartar esta idea.  La buena noticia es que ni siquiera para el más limitado hace falta tanto tiempo de instrucción para lograr el objetivo, de hecho, es posible pasar del nivel 2 al 6 (en una escala de 10 niveles) en tres o cuatro meses.  Teniendo esto claro, tal vez puedan reconsiderar la opción de estudiar afuera y retomar este proyecto.

 

Tipo de programa:

¿Necesito el idioma para trabajar? ¿En mi área de trabajo se requiere de un nivel avanzado de manejo del idioma? ¿Necesito preparar exámenes internacionales para seguir estudiando en un país de habla inglesa? ¿Necesito inglés técnico solamente? ¿Solo quiero poder comunicarme fluidamente con cualquier persona que hable inglés? ¿Qué programas puedo pagar?

Existen tantos tipos de programas como personas dispuestas a tomarlos, y una buena asesoría puede llevarnos al equilibrio perfecto entre nuestras necesidades y nuestros sueños, como por ejemplo, un programa de inglés general por las mañanas y clases de surf por las tardes, ni más ni menos que en Hawaii…  ¡Tremenda manera de aprovechar un sabático!

 

Clima:

Esta es fácil.  ¿En qué tipo de clima nos gustaría vivir?  Si nuestra idea de estar en el extranjero es estar en una playa, con palmeras, arena, sol y mar, entonces, es probable que Londres no sea una buena opción.

 

 

Alojamiento:

¿Queremos vivir con una familia anfitriona o en una residencia de estudiantes?  Hay pros y contras para cada una de estas opciones.

 

Residencia estudiantil: En una residencia, es mucho más probable interactuar con personas de nuestra edad, que están pasando por los mismos ajustes que nosotros, y que se pueden relacionar con nosotros de mejor manera.  En la mayoría de las residencias no hay restricción de horarios, y vivir en una de ellas nos exige ser mucho más independientes.

Familia anfitriona: Si estamos aprendiendo un idioma, vivir con una familia va a aumentar considerablemente la cantidad de situaciones interactivas en las que deberemos hablar en ese idioma,  También hay más posibilidades de que podamos vivir la cultura local de primera mano, junto a la familia.

Vida Local:

¿Cómo es la vida en la escuela elegida? ¿Queremos estudiar afuera en una gran ciudad o en un pequeño pueblo?  ¿Hay lugares famosos que visitar, monumentos o atracciones turísticas cerca que me gustaría conocer?  ¿Cómo es la vida nocturna? ¿Qué se puede hacer cuando no estamos en clases?

 

Viajes:

¿Cuán cerca viviremos de un aeropuerto? ¿Existen líneas aéreas de bajo costo que salgan de ese aeropuerto? ¿Tenemos planeado visitar países o ciudades vecinos en nuestro tiempo libre? Si es así, ¿Estamos cerca de las ciudades/países  que queremos visitar? ¿Cuánto tiempo nos tomará viajar a las distintas locaciones? ¿Cuánto nos costará?

 

Comida:

¿Nos gusta la comida típica de ese país?, ¿Nos las podremos arreglar comiendo solo sándwiches de mantequilla y mermelada?  Mientras que este no debería ser un factor clave para tomar la decisión, Yo iría a algún lugar donde de verdad se pueda apreciar la cocina local y que definitivamente sea una parte importante de la experiencia de inmersión en todo sentido.

 

Hable con gente de su entorno, o con gente que usted sepa que han estado ahí antes, y pídales su  opinión.   Lo más probable es que estén felices de compartir su experiencia y apoyar la suya.

Lo más importante es seguir el instinto.  Si hay un lugar al que hemos querido ir desde que teníamos 12 años, entonces ¡vamos! Hay que hacer, eso sí, la investigación necesaria para estar seguros de que sabemos en lo que nos estamos metiendo, de manera de estar lo más preparados posible y totalmente seguros de la decisión que tomemos.

Conocemos nuestro negocio, hemos visto a muchas personas pasar por el proceso de decidir dónde, cuándo y por cuánto tiempo estudiar, y sabemos exactamente cómo lograr sacar una tremenda experiencia de vida a partir de un montón de preguntas y dudas.  Llámanos.

Agregar un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.