nota

Por qué deberíamos dejar a nuestros adolescentes estudiar en el extranjero

Como padres, dejar que nuestros adolescentes estudien solos en el extranjero es un tremendo paso.  Para muchos padres, este sería el período más largo de tiempo que van a estar lejos de sus hijos, y la gran distancia y el ambiente desconocido pueden llevar a preocupaciones comprensibles.  La buena noticia es que con la tecnología actual, y herramientas como Skype, Whatsapp y Facebook es más fácil que nunca mantenerse en contacto mientras nuestros hijos están a miles de kilómetros de distancia.

Muchas giras de estudio ofrecen la posibilidad de ir como chaperones, y puede ser tentador ir junto a nuestros hijos en una aventura a otro país.  Sin embargo, estar en contacto permanente con nuestros hijos mientras están de viaje puede hacer más difícil su experiencia.

Veamos las razones de por qué es importante dar un paso al lado y dejar que nuestros hijos vayan al colegio en otro país por si solos.

Estar permanentemente en contacto con la familia hace más difícil la adaptación

El shock cultural es una parte completamente normal de la adaptación a otra cultura que debe vivir cada persona que pasa un período largo de tiempo en el extranjero.  En general, el ajuste cultural puede dividirse en cuatro etapas: luna de miel, crisis, recuperación y ajuste.

Durante la etapa de luna de miel, nuestros hijos se van a llenar de la emoción inicial y la euforia por el hecho de estar en otro país.  Se mostrarán positivos, abiertos de mente e interesados en conocer la nueva cultura.

Después de un tiempo, pasarán a la etapa de shock cultural.  La novedad de su nuevo entorno se habrá desvanecido y es posible que las diferencias culturales comiencen a molestarles, que se sientan estresados por pequeños problemas, y superados por la nostalgia por el hogar.

Con el tiempo, nuestros hijos encontrarán el humor y la perspectiva en la experiencia y lograrán adaptarse gradualmente.  Los altos y bajos se nivelarán a medida que se van familiarizando con la nueva cultura.

La etapa final del ajuste cultural es la adaptación.  En esta etapa nuestros hijos se sentirán como en casa en el nuevo entorno y ya no les afectarán las diferencias culturales.

Manejar el shock cultural en otro país puede tomarle a nuestros hijos más tiempo del esperado, si estamos en contacto con ellos más de la cuenta.  Recuerden, superar esta etapa es necesario para que puedan disfrutar su vida en el extranjero y alcanzar el nivel de biculturalismo.

 El exceso de comunicación reemplaza la inmersión con el miedo a sentirse excluídos

El desarrollo intercultural es uno de los mayores beneficios de estudiar en el extranjero.  Vivir y estudiar en otra cultura puede ayudar a los participantes a ser más respetuosos de otras culturas, ampliar su conocimiento de sistemas políticos y económicos, y ser más conscientes de sus propios sesgos culturales.

El desarrollo intercultural aumenta considerablemente con una inmersión y estudiar en el extranjero es una oportunidad única de estar totalmente inmerso en un nuevo país y una nueva cultura.

Si nuestros hijos o hijas no tienen el espacio suficiente para vivir esta experiencia adecuadamente, es posible que no sean capaces de sumergirse por completo en la experiencia y que en su lugar, estén más preocupados por el miedo a sentirse excluidos, tanto de su familia, como del nuevo entorno.

Mientras que es importante estar siempre disponible para nuestros hijos si tienen problemas que superen su capacidad de manejarlos, también es importante darles el espacio para que resuelvan aquellos problemas propios posibles de resolver.

Si nuestros hijos están constantemente hablando por Skype con la familia, mirando Facebook y enviándonos mensajes, no estarán disfrutando el momento ni empapándose de la nueva cultura que los rodea.  En su lugar, estarán enfocados en las cosas entretenidas que estén sucediendo en casa y de todo lo que se están perdiendo.

Al final esto significará que nuestros hijos desperdiciaron un valioso tiempo que pudieron estar sumergidos culturalmente y ampliando sus perspectivas para sacar el mayor provecho de la experiencia.

Debemos darles a nuestros hijos el espacio suficiente para que puedan enfocarse en lo nuevo que los rodea, aprender el idioma o la cultura del país que visitan, y construir nuevos recuerdos, en lugar de “soportar” las actividades, tradiciones y relaciones que se estarían perdiendo si se hubiesen quedado en casa.

Si pasan demasiado tiempo hablando con nosotros, les tomará más tiempo hacer nuevas amistades

Encontrar amigos de calidad jugará un papel esencial en la felicidad de nuestros hijos afuera.  Los amigos locales les darán una mirada más profunda de la cultura y los ayudarán a abrir sus mentes al nuevo entorno.  Muchos de los que estudian en el extranjero consiguen hacer amistades para toda la vida como resultado del vínculo único que brinda el hecho de estudiar en otro país.

Tener amigos en su nuevo ambiente les ayudará enfrentar las dificultades producto de estar en un nuevo lugar y los sentimientos de nostalgia.  Los amigos también les ayudarán a pasarlo bien y a crear recuerdos positivos y para toda la vida.

Hacer amigos en cualquier parte es una experiencia intimidante, y lo es más cuando es en otro país (y además en otro idioma).  Para alumnos de secundaria, generalmente es más fácil comunicarse con sus amigos y familiares en casa, en lugar de salir de su zona de confort para hacer nuevas conexiones.

Si nuestros hijos pasan demasiado tiempo hablando con nosotros, se van a perder la oportunidad de conocer nuevas personas y por lo tanto, demorarán el proceso de hacer nuevos amigos.

Si nuestro hijo tiene problemas haciendo amigos en el extranjero, debemos alentarlos a expandir los límites de su zona de confort.  Unirse a un club o a un equipo deportivo, participar en intercambio de idiomas o ser voluntario en la comunidad local son todas grandes formas de ayudarlos a facilitar el proceso de hacer amigos.

 

Traducido y adaptado por StudyTours

Fuente: https://www.gooverseas.com/blog/why-you-should-let-your-high-school-student-study-abroad-alone

Agregar un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.